10 de junio de 2025
Diferentes, pero con los mismos derechos
Durante muchos años, varias personas que en la sociedad eran “diferentes”, ya sea por su color de piel, su género, su discapacidad, su cultura, su idioma o forma de pensar eran excluidas, ignoradas o maltratadas y la escuela, el trabajo y los servicios de salud estaban pensados solo para un grupo muy reducido de personas, mientras que muchos otros eran olvidados y dejados en el abandono.
De acuerdo con García Álvarez y Ruiz (2014) mencionan lo siguiente:
El derecho a la educación exige que el gobierno fomente establecimientos educativos que respeten la libertad de y en la educación; la educación como derecho social y económico significa que los gobiernos deben asegurar que haya educación gratuita y obligatoria para todos los niños en edad escolar; como derecho cultural, significa el respeto a la diversidad, en particular, a través de derechos de las minorías étnicas. (p. 6)
La humanidad ha avanzado y ha logrado el reconocimiento de los derechos humanos para todas las personas, sin importar sus diferencias. Este avance ha sido posible gracias a la lucha constante de varios individuos, colectivos y organizaciones que han alzado la voz para luchar por la igualdad, la justicia y la dignidad. Durante muchos siglos, muchas personas fueron excluidas de sus derechos básicos simplemente por ser ¨diferentes¨, ya sea por tener una discapacidad, por pertenecer a un grupo étnico distinto, por su género, por su orientación sexual, por su lengua o por tener una baja situación económica.
Referencias bibliográficas:
- García Álvarez, A., & Ruiz, G. R. (2014). El derecho a la educación y la educación para la diversidad: el caso de las escuelas y aulas hospitalarias en Europa.
- Tamayo, E. J. C., Ultreras-Rodríguez, A., Salazar-Echeagaray, J. E., & Salazar-Echeagaray, T. I. (2024). La escuela inclusiva con diversidad. Actas Iberoamericanas En Ciencias Sociales, 2(1), 175-189.
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