sábado, 7 de junio de 2025

ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON NEE

07 de junio de 2025

Atención a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales 

Las Necesidades Educativas Especiales (NEE) se refieren a los apoyos adicionales, diferentes o extracurriculares  que algunos estudiantes requieren en su educación, ya sea de manera temporal o de manera permanente, para que puedan acceder, participar y progresar en el horario de clases. 

Desde el punto de vista de Meza et al. (2020) menciona lo siguiente: 

Las NEE, surgen por la necesidad de adaptar a los estudiantes con alguna diferencia al régimen educativo regular, en donde toda el área escolar éste en la obligación de hacer esta adaptación creando un círculo inclusivo entre los estudiantes con NEE y la comunidad educativa en general. La formación integral de estos estudiantes buscara de manera positiva desarrollar cada una de las áreas del ser humano, haciendo referencia a la educación se tratará de potencializar el desarrollo cognitivo para el adecuado progreso. (pág. 5)

Tipos de NEE  

  1. Discapacidad motriz: Dificultades en el movimiento que afectan el acceso físico al entorno educativo.
  2.  Discapacidad intelectual: Afecta el desarrollo cognitivo y la adaptación al entorno, con impacto en el ritmo y la forma de aprendizaje.
  3. Trastornos del lenguaje y la comunicación: Incluyen dificultades para comprender, expresar o articular el lenguaje oral o escrito.
  4. Dificultades específicas de aprendizaje (DEA): Afectan habilidades concretas como la lectura, la escritura o el cálculo.
  5. Discapacidad auditiva: Afecta la recepción y producción del lenguaje oral.
  6. Discapacidad visual: Afecta el acceso visual al contenido educativo.
  7. Condiciones del espectro autista (CEA): Son diferencias en la comunicación social y patrones de comportamiento repetitivos.
  8. Trastornos emocionales o del comportamiento: Pueden manifestarse como ansiedad, depresión, retraimiento, impulsividad o conductas disruptivas.
Apoyos:
  • Adaptaciones curriculares
  • Materiales accesibles
  • Tecnologías de apoyo
  • Ajustes metodológicos
  • Acompañamiento profesional

Referencias bibliográficas: 

  • Meza, W. E. Y., & Briones, M. F. B. (2020). Formación integral para estudiantes con necesidades educativas especiales. Dominio de las Ciencias6(3), 361-377.
  • Sevilla Santo, D. E., Martín Pavón, M. J., & Jenaro Río, C. (2018). Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Innovación educativa (México, DF)18(78), 115-141.

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