lunes, 19 de mayo de 2025

UN MUNDO FUERA DE BARRERAS

 19 de mayo de 2025

Un mundo fuera de barreras

Desde hace mucho tiempo vivimos en un mundo en el cual todavía existen casos donde las personas con discapacidad tienen varios obstáculos y se crea una barrera invisible que creó principalmente la sociedad con sus prejuicios o creencias. En esta entrada verás un poco de historia de las barreras que ha tenido las personas con discapacidad y se nombraran algunas soluciones frente a este problema, así creando una sociedad dónde dejen de lado la exclusión para que lleguen a ser más inclusiva.

Comenzado con la historia de acuerdo con Valencia (2014) menciona que ¨La sociedad hebrea consideraba a la discapacidad como una “marca del pecado”, por lo que las personas con discapacidad presentaban serias limitaciones en el ejercicio de las funciones religiosas¨ (p. 4). Es decir, en el modelo tradicional perciben a la discapacidad como una anomalía que tiene la persona y lo asocian como un castigo divino o una ¨mala suerte¨. En esto vemos el claro ejemplo de que la sociedad actúa en base a la ideología que tenga. 

Siempre hay que priorizar el eliminar estas barreras invisibles que hay en ocasiones en la sociedad como son la falta de empatía y principalmente cuando surgen actitudes discriminatorias. 

Observaciones:

  • En el aula se observa que no todos los niños reciben la misma atención principalmente los niños niños que tienen una necesidad educativa específica en el aula hay un niño con Síndrome de Down y una niña con Autismo, debido que, para ellos no es de su interés realizar las actividades que realizan los otros niños, y no hay un apoyo educativo personalizado para realizar con ellos entonces prefieren realizar otras actividades como el tomar juguetes como el agarrar legos y empezar a armar. Entonces la clase solo la llevan con los niños que no tienen ninguna necesidad específica. 

Soluciones:

  • Lo principal es cambiar la manera de pensar o la ideología falsa frente a la discapacidad, no es suficiente el implementar estructuras que ayuden en parte a esta situación sino el dejar de lado las creencias tradicionales que todavía persisten en la sociedad.
  • Implementar una educación inclusiva desde los primeros niveles académicos, promoviendo valores, principalmente la empatía y hacer que todos los estudiantes sin importar su condición puedan tomar decisiones en su propio proceso de aprendizaje.
  • Hacer que todos los NNA participen implementando actividades extracurriculares personalizadas siendo una fuente de apoyo educativo para cada niño en referente a los mayores intereses que tengan. 

Un espacio donde existen barreras para ciertos grupos impide que haya una verdadera inclusión.

Referencias bibliográficas:

  • Hurtado Floyd, M., Aguilar Zambrano, J., Mora Antó, A., Sandoval Jiménez, C., Peña Solórzano, C., y León Díaz, A. (2012). Identificación de las barreras del entorno que afectan la inclusión social de las personas con discapacidad motriz de miembros inferiores. Revista salud Uninorte, 28(2), 227-237.
  • Valencia, L. A. (2014). Breve historia de las personas con discapacidad: de la opresión a la lucha por sus derechos. Rebelión. or.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DISCAPACIDAD VISUAL

22 de junio de 2025