31 de mayo de 2025
Educación Inclusiva
La educación inclusiva no se trata de solo estar en un ambiente diverso, sino de saber implementar correctamente estrategias, estructuras, adaptaciones al entorno donde todos los estudiantes sean escuchados y valorados por las distintas características que tengan. Hay que implementar una educación que sea más empática y donde se construya un aprendizaje significativo a través de varios recursos que sea del interés de todos los estudiantes implementando clases creativas y didácticas.
Desde el punto de vista de Barrio de la Puente (2009) menciona que la inclusión es: ¨El proceso: lo que importa es el proceso de cambio de las escuelas, el currículum, las organizaciones, las actitudes, etc. Para reducir las dificultades en el aprendizaje y la participación experimentados por los alumnos¨ (p. 6).
La educación inclusiva no se trata de solo tolerar a la diversidad, sino de romper las barreras físicas, sociales, culturales o pedagógicas que son impuestas por la sociedad con sus prejuicios, haciendo que exista un impedimento de aprendizaje y participación para ciertos estudiantes, por tal razón hay que tener implementaciones extracurriculares.
Como llegar hacia una educación inclusiva:
- Conocer profundamente a cada estudiante conociendo sus gustos y preferencias.
- Implementar actividades educativas flexibles.
- Adaptar el entorno para que todos los estudiantes sean parte de la actividad.
- Y principalmente cambiar la forma de pensar tradicional sobre la diversidad.
Referencias bibliográficas:
- Barrio De La Puente, J. L. (2009). Hacia una educación inclusiva para todos. Revista complutense de educación, 20(1), 13-32.
- Clavijo Castillo, R. G., & Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad. Revista de Educación, 15(1), 113-124.
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