sábado, 31 de mayo de 2025

EDUCACIÓN INLCUSIVA

31 de mayo de 2025

Educación Inclusiva

La educación inclusiva no se trata de solo estar en un ambiente diverso, sino de saber implementar correctamente estrategias, estructuras, adaptaciones al entorno donde todos los estudiantes sean escuchados y valorados por las distintas características que tengan. Hay que implementar una educación que sea más empática y donde se construya un aprendizaje significativo a través de varios recursos que sea del interés de todos los estudiantes implementando clases creativas y didácticas.

Desde el punto de vista de Barrio de la Puente (2009) menciona que  la inclusión es: ¨El proceso:  lo  que  importa  es  el  proceso  de  cambio  de  las  escuelas,  el  currículum,  las  organizaciones,  las actitudes, etc. Para reducir las dificultades en el aprendizaje  y  la  participación  experimentados  por  los alumnos¨ (p. 6). 

La educación inclusiva no se trata de solo tolerar a la diversidad, sino de romper las barreras físicas, sociales, culturales o pedagógicas que son impuestas por la sociedad con sus prejuicios, haciendo que exista un impedimento de aprendizaje y participación para ciertos estudiantes, por tal razón hay que tener implementaciones extracurriculares.

Como llegar hacia una educación inclusiva:

  • Conocer profundamente a cada estudiante conociendo sus gustos y preferencias.
  • Implementar actividades educativas flexibles.
  • Adaptar el entorno para que todos los estudiantes sean parte de la actividad.
  • Y principalmente cambiar la forma de pensar tradicional sobre la diversidad.

Referencias bibliográficas:

  • Barrio De La Puente, J. L. (2009). Hacia una educación inclusiva para todos. Revista complutense de educación20(1), 13-32.
  • Clavijo Castillo, R. G., & Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad. Revista de Educación15(1), 113-124.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DISCAPACIDAD VISUAL

22 de junio de 2025